Arturo Kinnaird Haselden

ArthurKHaselden+%28Small%29.jpg El último de los siete hijos de HFC Haselden (anterior a el nació Louise Henrietta) nació en Stolberg en 1849.

Casó con Carolina María de los Ángeles English, teniendo 11 hijos.

Junto con su hermano Eugene fundó la Centenillo Silver Lead Mines Co. Ltd.

Es uno de los personajes más conocidos de El Centenillo y de todo el distrito minero debido a su secuestro por bandoleros el 2 de julio de 1874, que tuvo una gran repercusión en ese momento.

El secuestro lo llevó a cabo una partida de malhechores que operaba en Sierra Morena, a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Jaén, contando con algunas complicidades en la zona.

Tras once días de secuestro en la sierra se produjo su liberación después del pago del rescate de 5.900 libras esterlinas, lo que produjo un importante quebranto económico en las cuentas de la Sociedad. Se intentó que el Gobierno español reintegrara este importe, acudiendo incluso a las más altas instancias judiciales británicas, pero todo fue en vano. (Roll Grande M. 2012)

Murió de gripe española en 1916.  Está enterrado en Sevilla.

 

Autor: Susan Haselden


Roll Grande, Manuel. Fuentes documentales en el Archivo Histórico Provincial de Jaén para el estudio de la Sociedad Minera ‘El Centenillo’, p. 89. ARCH-E. Revista Andaluza de Archivos.Nº5. 2012

Deja un comentario