TRES RAZONES PARA CONMEMORAR EL 9 DE OCTUBRE DE 2021

En la historia no solo de un pueblo, sino más bien de un territorio, aún ligado de forma inequívoca a una clara y predominante actividad, la minera, es difícil encontrar alguna fecha entre las que componen una compleja, sino frenética actividad burocrática que precede y acompaña al desarrollo de dicho territorio, de una identidad, de una empresa tan grande como llegó a ser y que dio como origen a un pueblo como es El Centenillo.

Hoy día 9 de octubre de 2021, se conmemora una fecha no solo especial y significativa para la historia de El Centenillo, única y difícilmente repetible. Precisamente una fecha donde acontecimientos de hace 154 años, de 100 años y otros que han de terminar se alinean de manera que más que nunca, es necesario echar una mirada al pasado, ojear el presente y encarar el futuro.

Primera razón, la firma de una reina.

Un día como hoy, pero de 1867 era concedido, por la Reina Isabel II los títulos de propiedad de las concesiones mineras de lo que supondrá el coto minero de El Centenillo. Según consta en el protocolo notarial número 261, dado en 26 de Junio de 1869 en Linares, por el Notario Don Eufrasio Garrido y Ramón, en el que se forma la primera sociedad minera para la explotación minera del mencionado coto minero (Sociedad especial minera denominada Rio Grande) los súbditos ingleses don Juan Carlos English y Enrique Adolfo Haselden, ceden unas concesiones mineras para, en asociación con otras personas (inversores unos, encargados otros), formar dicha Sociedad minera especial.

En este protocolo es donde se incluyen los títulos de propiedad que exhiben sus hasta entonces propietarios, donde además se dan los datos de dichas concesiones. Así encontramos las primeras referencias para el establecimiento de la explotación minera.

 Rescatando de la espesa y ardua escritura, y de diferentes documentos insertos en ella, encontramos y resumimos los datos referentes a dichas concesiones, todas sitas en Baños y en terrenos de los Sres. Gómez y MacPherson, de Sevilla

…dos pertenencias de la mina nombrada «La Cigüeña». …, en la ladera de Rio Grande,

…dos pertenencias de la mina nombrada «La Graja» .. en el paraje llamado Cerro Lorente,

…dos pertenencias de la mina nombrada » El Águila » en el paraje llamado Cuerda del Toro..

Poco más de un año después, con una ley de minas reformada, es el gobernador civil de la provincia de Jaén quien otorga a D. Enrique Adolfo Haselden mediante resolución de 19 en enero de 1869 la concesión dos pertenencias mineras para la mina “La Copa” y dos para la mina “El Vaso” situadas en los parajes de “Cerro del Guindo” y “Cielo Abierto “ respectivamente, ambos propiedad de don Luis Hernández.

Ambos unirán sus intereses mineros creando junto con Carlos Remfry, Thomas Collyns, Conrad Herman Römer, Pedro Oliva y Andrés González Bravo, la Sociedad Especial Minera Rio Grande…… cuyo objeto sería precisamente “el laboreo, explotación y beneficio de las diez pertenencias de mina plomiza nombradas “La Cigüeña”, “La Graja”, “El Águila” “La Copa” y “El Vaso” situadas en las laderas de Rio Grande, Cerro de Lorente, Cuerda del Toro, Cerro del Guindo y Cielo Abierto.

Segunda de las razones, 1921 – 2021, 100 años nos separan del nacimiento de “Minas del Centenillo, S.A.”

Tras grandes esfuerzos, humanos y económicos, donde la “Sociedad especial minera” por ampliaciones de capital, cambios en la fiscalidad y en las leyes,  darán paso a la “Centenillo Silver & Lead Mines Company Limited” y a la “New Centenillo Silver & Lead Mines Company Limited, llega el año de 1921, cuando se produce el cambio más significativo en la denominación de la empresa y su transformación mercantil, pasando de New Centenillo Silver & Lead Mines L.C. a “Minas del Centenillo S.A.”, abriéndose el periodo de mayor esplendor y desarrollo de la empresa y por consiguiente del poblado.

Figura 2. Sello de transición entre ambas empresas

Este es El Centenillo recordado, añorado, guardado en la memoria colectiva como un tesoro que hace que los que tuvieron que marcharse aquel aciago día de mediados de julio de 1963, siempre quisieran volver, en palabras de Manuel Mateo Pérez:

El plomo había caído en desuso y los costes de explotación eran cada día mayores. El Centenillo corrió la misma suerte que las minas de Linares y La Carolina. Acabó de ese modo el mayor mito de la minería del plomo en España”.

La última razón, una fecha para un cambio de era, 2021.

Lo que paso después del cierre… el desguace y el olvido… o no, porque de aquellos que vivieron la realidad de lo que El Centenillo supuso, muchos volvieron, convirtiéndose así en el enlace entre aquella realidad añorada y el presente.

Fortalecido por una nueva “oleada”, este pueblo, que recibe a los que vienen y se enamoran de el, que quieren disfrutarlo, trabajar aquí, vivir sus vidas y traer a sus familias, bienvenidos siempre, este poblado en medio de Sierra Morena se reinventa, evoluciona, encara el futuro con esperanza, voluntad y determinación a veces épica, dejando atrás el sambenito de “abandonado” e intentando luchar contra esa grave enfermedad que vienen a llamar la España vaciada.

El año de 2021 será sin duda un punto de inflexión, un hito en el camino, que con seguridad, a la vuelta de unos años, andado un arduo camino hacia el futuro, cuando echemos la vista atrás, seremos conscientes y celebraremos que gracias a la lucha de un pueblo unido y el empecinamiento de unos cuantos, capitaneados por nuestra versión femenina y empoderada de “David contra Goliath», será un año a recordar. No nos queda la menor duda que el trabajo será duro, algunos enemigos cambiarán de nombre, de formas, pero seremos capaces de reconstruir nuestra identidad, nuestra historia y nuestro patrimonio, humano y cultural, haciendo honor al trabajo abnegado de aquellos mineros que dieron su vida por sacar a sus familias adelante mientras creaban, sin saberlo, el germen de lo que hoy es El Centenillo, un pueblo que fue, es y será crisol de muchas culturas, vivencias y vidas.

            Por todo ello, estarán de acuerdo con nosotros en que hay muchas razones para tener presente y celebrar este día y tal vez, ver entre tantas posibles fechas, el 9 de octubre de 2021 como una fecha muy pero que muy especial.

Autores: Alejandro Casas Crivillé y María Eugenia Rodríguez Cárdenas

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Feliz 2020

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

El Culto evangélico

Este edificio albergó en los primeros años del poblado el denominado “Culto”, es decir, el lugar y momento en que los evangélicos se reunían para celebrar sus ritos.  La construcción de la iglesia católica fue posterior a esta (sobre 1911).

El origen inglés de los fundadores de la empresa y el poblado fue la razón de que la religión evangélica fuera la primera en expandirse entre trabajadores y familias de El Centenillo.

Kate y Ethel Haselden, esposa e hija del director de la mina Henry Adolphe Haselden, fueron figuras destacadas en el comienzo, evangelizando por las chozas donde, al principio, vivían mineros y familias.

Con el paso del tiempo el edificio perdió su uso religioso, siendo posteriormente albergue y almacén de la cercana Cooperativa.

En la reconstrucción moderna se añadió una altura más y se cambió la entrada. La fachada se mantiene original.

 

Aspecto original del edificio. Autor: Francisco Pérez Rayo.

Publicado en Fotos antiguas, Historia, Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

Del lugar donde fue el Castillo de Burgalimar

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Colabora

Comparte

Uno de los principales fines de la Asociación es la búsqueda de todo tipo de documentación y su adquisición y puesta en valor, por lo que es necesario editarla, maquetarla e imprimirla para poder exponerla públicamente.

La historia de El Centenillo ha sido tan densa y llena de vivencias que debe de haber miles de fotografías, documentos y objetos relacionados dispersos por multitud de lugares.
La única forma de que esa documentación no desaparezca, y sobre todo la memoria de aquellas personas que con su vida hicieron de El Centenillo lo que fue, es poder conservarlas y publicarlas. Por eso os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros para estudiar como podemos obtener esas copias o fotografías de objetos para ir dando vida a esos recuerdos.

Escribid a amigosdelcentenillo@gmail.com

Colabora

La adquisición de documentación dispersa en los diversos archivos,vía digitalización realizada normalmente por la propia administración está normalmente sujeta al pago de unas tasas, así como la adquisición de derechos para poder publicar muchas de estas imágenes.

Además nuestras actividades, seguros de voluntariado, accidentes, suponen un gasto que excede de las posibilidades económicas, pues la aportación por socios no son suficientes para la actividad a desarrollar

Por eso, agradecemos cualquier colaboración económica que podéis hacer a través de la cuenta de la Asociación:
Caja Rural de Jaén
IBAN: ES87 3067 0133 81 3300499229

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Sir Ronald Ross

Publicado en Fotos antiguas, Historia, Personajes | Deja un comentario

¡ Bienvenidos !

Bienvenidos a la página de la Asociación Amigos de El Centenillo

Nuestras intención……recopilar conocimiento, generarlo y ponerlo a vuestra disposición.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario